Urge atender los efectos psicosociales del COVID-19 en los entornos laborales.

Por: Arístides Ramírez

Nadie puede negar que la situación que vivimos derivada de la pandemia por COVID-19, es un evento altamente significativo a nivel emocional que implica cambios radicales en nuestros entornos sociales, familiares y laborales.

¿Qué está pasando? Conforme los meses avanzan hemos adoptado y normalizado condiciones atípicas en nuestro día a día, tales como convivir diariamente con el riesgo de contagio, adoptar prácticas de teletrabajo, el cierre de centros educativos, vivir en un confinamiento y aislamiento social prolongado, altos niveles de incertidumbre laboral y estrés financiero.

Hoy enfrentamos un problema ante el cual nuestros recursos de adaptación, así como nuestros mecanismos de defensa usuales no funcionan. Esto rebasa las capacidades individuales de resolución y genera en franco desequilibrio emocional, llevándonos a experimentar una mayor tensión y ansiedad, lo cual nos inhabilita aún más para encontrar soluciones.

Estimaciones del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales apuntan a que cerca del 30% de la población presenta ya importantes dificultades emocionales relacionadas con el miedo al contagio, la pérdida de seres queridos, los efectos del distanciamiento social, y la oleada de desempleo.

¿Cómo está afectando esto a nuestros entornos laborales? Podemos estimar que existen por lo menos 5 efectos directos que ya están experimentando las organizaciones.

  1. Altos niveles de incertidumbre laboral y financiera derivados de los ajustes por restricciones operativas, disminución de los ingresos y endurecimiento de las políticas de austeridad.
  2. Miedo y rechazo frente al retorno al trabajo, derivado de los riesgos de contagio y prácticas discriminatorias.
  3. Cansancio crónico, tecnoestrés y episodios de estrés laboral agudo como consecuencia de la adaptación a los modelos alternativos de trabajo.
  4. Reducción en los niveles de concentración y memoria como efecto de los estados de atención divida en escenarios de teletrabajo, apoyo escolar a menores, labores domésticas, atención de enfermos y uso de nuevas tecnologías.
  5. Incremento significativo en sintomatologías asociadas a trastornos de ansiedad y depresión en colaboradores en situación de duelo o con prevalencia en temas de salud mental.

¿Cuál es la responsabilidad de las organizaciones frente a este escenario? Más allá de la responsabilidad legal estamos frente a un escenario de responsabilidad ética, ya que el evidente escenario de crisis que se nos presenta es un momento en la vida, el cual debe enfrentarse de manera impostergable, estamos frente a una situación que nuestra población es incapaz de resolver con sus mecanismos habituales de solución de problemas, debido a que se presenta una pérdida de control emocional, llevando al individuo a sentirse incapaz, ineficaz y bajo la presión del tiempo para resolver el conflicto.

¿Cómo ayudar a nuestros colaboradores durante este proceso? Es fundamental que toda organización faculte a las personas responsables de la gestión de los recursos humanos para que puedan ayudar a restablecer la capacidad de los trabajadores para afrontar las situaciones de estrés en las que se encuentran, así como proveer asistencia a quienes ya presentan indicios de afectación para reordenar y reorganizar su entorno social trasformado.

Necesitamos capacitar a los responsables de las áreas de recursos humanos y atención a los colaboradores en modelos prácticos de intervención en crisis y en primeros auxilios psicológicos, ya que esto permitirá abordar e iniciar oportunamente el contacto psicológico, indagar la dimensión del problema, identificar alternativas de atención, asistir al trabajador en la toma de decisiones y acompañar la evolución de los casos.

Reconozcamos que las personas son quienes dan vida a las organizaciones y que el preocuparnos por su bienestar emocional hoy, permitirá fortalecer los procesos productivos de nuestra organización ante los desafiantes escenarios que nos presenta el futuro inmediato.

Acerca del autor: Arístides Ramírez es consultor profesional en desarrollo de negocios y estrategias organizacionales desde hace 18 años, reconocido especialista en la gestión de factores de riesgo psicosocial en el trabajo e implementación de modelos de igualdad laboral y no discriminación. Diplomado en la gestión estratégica del capital humano y socio fundador de ARIVA Consultores.

Te invitamos a participar en nuestro próximo entrenamiento “Primeros Auxilios Psicológicos” donde obtendrás las herramientas de apoyo para el acompañamiento de escenarios de crisis, la recuperación del equilibrio emocional y la prevención de secuelas en tus colaboradores.

Toda la información en: https://pap-octubre2020.eventbrite.es

Tags

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *