Afectación Psicosocial COVID-19

“30% de la población presentará alguna dificultad emocional relacionada con el miedo al contagio, la pérdida de algún ser querido, los efectos del distanciamiento social y la oleada de desempleo”.

El día miércoles 23 de septiembre se llevó a cabo el webinar “Afectación Psicosocial COVID-19”, como colaboración entre la (ARL) Atención de Riesgos Laborales y Ariva Consultores, teniendo como resultado una audiencia de más de 90 ejecutivos de áreas de recursos humanos.

Se abordaron temas como, qué factores de riesgo psicosocial está incubando la pandemia COVID-19 en ámbitos laborales y personales, y en muchos casos registrados ya se están presentando en mayor o menor medida, donde se destacaron los más importantes como:

  • Las afectaciones por COVID-19 a la salud mental.
  • Falta de concentración.
  • Inatención.
  • Incremento en riesgos por accidentes laborales.
  • Falta de motivación.
  • Burnout.
  • Bajos niveles de productividad.
  • Pérdidas económicas.

Por un lado, se han presentado condiciones atípicas a nivel individual gracias al confinamiento y la afectación psicosocial COVID-19, algunas como el aislamiento social o el miedo de salir de casa hasta para hacer el súper, ajuste en las finanzas o gastos extras, incertidumbre y en muchos casos atención dividida, y el miedo para el regreso al trabajo. Por otro lado, a nivel laboral, se han incrementado las quejas por la carga excesiva de trabajo, el miedo a una exposición de contagio entre colaboradores, y el incremento de accidentes por falta de atención en las labores operativas o de precisión.

Todo lo anterior se deriva de la falta de prevención y atención anticipada ante un evento de esta naturaleza, en donde no sólo algunas organizaciones se han visto rebasadas para atender este tipo de situaciones que afectan a la salud  mental y psicosocial de sus colaboradores, sino que además, en el tema personal, se están manifestando también sentimientos negativos y positivos que van en aumento por la excesiva carga de trabajo en casa, o llamado Home Office, más las tareas propias del hogar, como la escuela, hijos, familia, etc.

Así como se ha manifestado el estrés negativo a nivel laboral, también se ha presentado el estrés positivo y dentro de éste, se debe tomar en consideración cuáles son los niveles de riesgo que presenta la organización para la que trabajamos, y qué podemos hacer para mitigar esos niveles de riesgo, ansiedad, incertidumbre y miedo entre los colaboradores.

Una de las recomendaciones a seguir que recomienda la Psicoterapeuta Anaissa Ramón Chapa fue el manejo oportuno de los escenarios de crisis y que pueden complementan a los pasos de acción que lleven a cabo las organizaciones. Sugiriendo lo siguiente:

  1. Crear un comité de bienestar donde se capacite en primeros auxilios psicológicos.
  2. Dar capacitación en PAP (Primeros Auxilios Psicológicos). 
  3. Hacer un plan de comunicación interna que permita crear una campaña de sensibilización en salud mental a todos los colaboradores.
  4. Dar atención psicológica individual de forma periódica con cápsulas de salud mental y auto cuidado.
  5.  Crear pequeñas entrevistas que permiten la identificación de aquellos colaboradores con alto riesgo en temas de suicidio, violencia de género, con respecto a otros.
  6. Atender y canalizar esas señales especiales e individuales con pequeñas cápsulas a la atención mental y auto cuidado.
  7. Implementar programas para la supervisión y seguimiento a esos temas por orientadores o miembros del mismo comité de bienestar.
  8. Revisión y correcta canalización de Casos de Alto Riesgo según la Guía de Referencia I de la NOM-035-STPS-2018.

Como bien mencionó el Mtro. Iván I. Arias Millán lo cierto es que la pandemia de COVID-19 nos ha dejado no sólo un montón de emociones y situaciones de crisis a nivel personal y laboral, sino también un impulso por mejorar los procesos y procedimientos en dar atención y cuidados a todos los colaboradores de aquellas empresas que se preocupan por el recurso más valioso de las organizaciones, las personas.

Finalmente unas de las recomendaciones finales son las condiciones formativas, para ello te invitamos a que sigas nuestras próximas fechas de los siguientes cursos.

Primeros Auxilios Psicológicos

https://pap-octubre2020.eventbrite.es

NOM-035-STPS-2028 Guía Definitiva de Implementación & Mejores Prácticas.

https://guiadefinitiva-nom035octubre.eventbrite.es

Fuentes de información: (ARL) Atención de Riesgos Laborales.

Tags

One response

  1. Felicidades! Tuve la oportunidad de participar en el evento y me pareció que la información fue clara y concisa. Espero poder inscribirme al próximo curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *