Misión: Supervivencia Organizacional
Por: Arístides Ramírez Treviño
Exagerados, apocalípticos y lejos de la realidad se escuchaban los planteamientos que se hacían desde el 2017 por parte de gurús del management y de la transformación digital respecto a que en un lapso de 5 años desaparecerían el 40% de las empresas a nivel mundial. ¿Qué tan descabellado te suena eso hoy en el 2021?
Hoy después de casi un año de sufrir los efectos de la pandemia de COVID-19, la cifra podría incluso sonar conservadora, seamos realistas, no todas las organizaciones independientemente de su giro o condición financiera están viviendo la misma situación.

Los pronósticos del 2017 hacían referencia principalmente a temas de automatización y digitalización de los procesos, pero hoy vemos empresas que habiendo adoptado estas tecnologías aún siguen condenadas a desaparecer en el corto plazo.
Entonces… ¿Cuáles son los factores críticos de la supervivencia organizacional?
En primer lugar, debemos reconocer que lejos de vivir una era de cambios, estamos viviendo un cambio de era. ¿Por qué?, nuestro ecosistema ya sufrió una mutación radical, porque desde el punto de vista del individuo, del consumidor o del profesional, las cosas jamás volverán a ser como antes.
Luego entonces, si la empresa no logra adaptar su modelo de negocio a las nuevas condiciones del ecosistema y necesidades de mercado, probablemente no es porque no adopto el comercio digital o porque no automatizó sus procesos de manufactura. En muchos de los casos podemos reconocer que la triste realidad es que la cultura organizacional no está dispuesta o preparada para transformar su negocio.

¡El problema no es la tecnología! La tecnología esta ahí, evolucionando de manera exponencial y disponible prácticamente para todos. El verdadero problema para muchas organizaciones vive en la gestión de los procesos de trabajo y en las personas encargadas de que las cosas sucedan.
Esto significa que el origen del problema podría ser la manera simplista y tradicional que tenemos de entender un mundo para el cual creíamos tener todas las respuestas y que por desgracia son respuestas que no funcionan a las preguntas de nuestra nueva realidad.
Todo parece indicar que necesitamos inventar una nueva forma poderosa y significativa para trabajar juntos en renovar los paradigmas que dieron origen a nuestro negocio. Ahora bien… ¿Quiénes son las personas responsables de esta misión?, desde mi perspectiva la solución vive en el liderazgo.

De acuerdo con lo expuesto en el Foro Económico Mundial 2020, las habilidades laborales requeridas para poder conducir a las organizaciones al 2025, se centran en gran medida en la eliminación de las posiciones de liderazgo jerárquico, buscando construir estructuras de trabajo auto gestionables y colaborativas.
Los líderes que necesitamos hoy requieren claramente mostrar apertura por la tecnología, enfocados a la gestión de relaciones cliente-proveedor y no relaciones jefe-subordinado, totalmente competentes para la solución de problemas y con la humildad de reconocer no tener todas las respuestas, siendo aprendices avanzados en busca de nuevas preguntas que resolver.
¡Necesitamos Líderes 4.0!
Te invito a vivir una experiencia de aprendizaje construida bajo una metodología heutagógica, que se adapta plenamente a nuestra nueva realidad, incorporando 4 procesos formativos donde los líderes desarrollarán los conceptos y las habilidades requeridas para el entorno laboral de los próximos 5 años.

No responses yet